martes, 29 de marzo de 2016

Competencias y contenidos mínimos de la asignatura

CONSTRUCCION DE CIUDADANIA 1° AÑO

COMPETENCIAS GENERALES
  • ü  Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
  • ü  Problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos
  • ü  Generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa


CONTENIDOS

BLOQUE 1: Las personas en sociedad
Una sociedad, muchos actores. Convivir con los otros. Los conflictos
El proceso de socialización. Agentes que intervienen en este proceso
Las normas. Diferentes clases de normas
Normas jurídicas y morales. El acatamiento a las normas jurídicas. Normas y sanciones
La Constitución Nacional como la norma suprema del ordenamiento jurídico

BLOQUE 2: Grupos primarios y secundarios
- La familia primer agente de socialización
-La  escuela: institución educativa. Normas y recursos de la escuela. Escuela y  democracia
-Grupos de pares
-Adolescencia. Tiempos de cambios. La adolescencia en la historia. Adolescencia e identidad: búsqueda y construcción. Nuevas tecnologías y espacio virtual. Consumos culturales y estereotipos. Música e identidad

BLOQUE 3: Derechos humanos
Derechos Humanos: concepto. Antecedentes de los Derechos Humanos
Características. Generaciones de derechos
Los Democracia y Derechos Humanos. Dictadura y Derechos Humanos

Modos y medios de garantizarlos. Los Derechos del Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario