CONSTRUCCION DE CIUDADANIA 1° AÑO
COMPETENCIAS GENERALES
- ü Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
- ü Problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos
- ü Generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa
CONTENIDOS
BLOQUE
1:
Las personas en sociedad
Una
sociedad, muchos actores. Convivir con los otros. Los conflictos
El
proceso de socialización. Agentes que intervienen en este proceso
Las
normas. Diferentes clases de normas
Normas
jurídicas y morales. El acatamiento a las normas jurídicas. Normas y sanciones
La
Constitución Nacional como la norma suprema del ordenamiento jurídico
BLOQUE
2: Grupos primarios y
secundarios
- La
familia primer agente de socialización
-La escuela: institución educativa. Normas y
recursos de la escuela. Escuela y
democracia
-Grupos
de pares
-Adolescencia.
Tiempos de cambios. La adolescencia en la historia. Adolescencia e identidad:
búsqueda y construcción. Nuevas tecnologías y espacio virtual. Consumos
culturales y estereotipos. Música e identidad
BLOQUE
3:
Derechos humanos
Derechos
Humanos: concepto. Antecedentes de los Derechos Humanos
Características.
Generaciones de derechos
Los
Democracia y Derechos Humanos. Dictadura y Derechos Humanos
Modos
y medios de garantizarlos. Los Derechos del Niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario