jueves, 31 de marzo de 2016

Competencias para la aprobación del curso 2016

Consideraciones  generales para promoción  de Práct. del Lenguaje del curso 2016

Se pretende que los alumnos :

·              Lean para informarse, para estudiar, para entender normativas y reglamentos escolares;
·          desarrollen  prácticas del lenguaje oral formal con diversos propósitos y para distintos destinatarios;
·          realicen  una lectura crítica de las noticias y crónicas periodísticas;
·          escriban siguiendo normas de ortografía, cohesión, coherencia y adecuación a la situación comunicativa.
·         Participen activamente en las clases leyendo, haciendo aportes adecuados, autocorrigiéndose

Contenidos

Bloque 1 : El texto narrativo: a) el mito (Características generales,tipos de narrador , personajes  (actantes),secuencia narrativa, conectores).
b) la leyenda (características. Diferencias con los mitos)
c) la biografía y la autobiografía

Bloque 2:  a) El texto descriptivo: tipos y elementos.
  b)El cuento realista y maravilloso.
  c) La descripción de personas: el retrato

Bloque 3 : a) El texto expositivo –explicativo .Características y conectores
b) El cuento de ciencia ficción : el diálogo en la narración
c) la noticia y la crónica : estructura , titulación : tipos

Bloque 4: a)El texto teatral : personajes, didascalias, la representación , tipos de obras. Las citas directas e indirectas.
b) La entrevista : estructura, tipos.

Bloque 5: a) Discurso lírico o poético. Recursos poéticos. La canción.  Ritmo y métrica. El romance .Características especiales (lo épico-lírico)  El soneto .   Caligramas y poesía visual
b) Publicidad y propaganda : estereotipos

Bloque 6 : a) El texto instructivo y prescriptivo. Reglamentos
b) El cuento  de autor : la parodia

Bloque 7 : a)  El texto argumentativo : estructura y elementos
b) El cuento policial : tipos , personajes y rol del lector.
c) La carta formal : de lectores , reclamo y solicitud.

Criterios de evaluación

a) Promoción: Los estudiantes deben cumplir y aprobar con un promedio mayor o igual a 7 (siete)  con las  evaluaciones escritas que integren los contenidos, trabajos prácticos de acuerdo con los temas proyectados (en los que se pedirá una defensa oral); evaluaciones orales que integren los contenidos y carpeta de trabajo diario, completa y en perfecto estado de orden y prolijidad. 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario