Consideraciones generales para
promoción de Práct. del Lenguaje del
curso 2016
Se pretende que
los alumnos :
·
Lean
para informarse, para estudiar, para entender normativas y reglamentos
escolares;
·
desarrollen
prácticas del lenguaje oral formal con diversos propósitos y para
distintos destinatarios;
·
realicen
una lectura crítica de las noticias y crónicas periodísticas;
·
escriban siguiendo normas de ortografía,
cohesión, coherencia y adecuación a la situación comunicativa.
·
Participen activamente en las clases
leyendo, haciendo aportes adecuados, autocorrigiéndose
Contenidos
►Bloque 1 : El texto narrativo: a) el mito (Características
generales,tipos de narrador , personajes
(actantes),secuencia narrativa, conectores).
b) la leyenda (características. Diferencias con los mitos)
c) la biografía y la autobiografía
►Bloque 2: a) El texto
descriptivo: tipos y elementos.
b)El cuento realista y
maravilloso.
c) La descripción de personas:
el retrato
►Bloque 3 : a) El texto expositivo –explicativo .Características
y conectores
b) El cuento de ciencia ficción : el diálogo en la narración
c) la noticia y la crónica : estructura , titulación : tipos
►Bloque 4: a)El texto teatral : personajes, didascalias, la
representación , tipos de obras. Las citas directas e indirectas.
b) La entrevista : estructura, tipos.
►Bloque 5: a) Discurso lírico o poético. Recursos poéticos. La
canción. Ritmo y métrica. El romance
.Características especiales (lo épico-lírico)
El soneto . Caligramas y poesía
visual
b) Publicidad y propaganda : estereotipos
►Bloque 6 :
a) El texto instructivo y prescriptivo. Reglamentos
b) El cuento de autor : la
parodia
►Bloque 7 : a) El texto
argumentativo : estructura y elementos
b) El cuento policial : tipos , personajes y rol del lector.
c) La carta formal : de lectores , reclamo y solicitud.
Criterios de evaluación
a) Promoción: Los estudiantes deben cumplir
y aprobar con un promedio mayor o igual a 7 (siete) con las evaluaciones escritas que integren los
contenidos, trabajos prácticos de acuerdo con los temas proyectados (en los que
se pedirá una defensa oral); evaluaciones orales que integren los contenidos y
carpeta de trabajo diario, completa y en perfecto estado de orden y
prolijidad.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario