Chicos y chicas de 1° año, bienvenidos a la secundaria !!. Las profesoras de Prácticas del Lenguaje les publicamos a continuación la lista de bloques temáticos que trabajaremos durante el año , lo que tiene que lograr y cómo se los evaluará. En clase, charlaremos sobre todo esto .
Consideraciones generales para promoción de Práct. del Lenguaje del curso 2017
Se pretende que los alumnos :
· Lean para informarse, para estudiar, para entender normativas y reglamentos escolares;
· desarrollen prácticas del lenguaje oral formal con diversos propósitos y para distintos destinatarios;
· realicen una lectura crítica de las noticias y crónicas periodísticas;
· escriban siguiendo normas de ortografía, cohesión, coherencia y adecuación a la situación comunicativa.
· Participen activamente en las clases leyendo, haciendo aportes adecuados, autocorrigiéndose
Contenidos
►Bloque 1 : El texto narrativo: a) el mito (Características generales,tipos de narrador , personajes (actantes),secuencia narrativa, conectores).
b) la leyenda (características. Diferencias con los mitos)
c) la biografía y la autobiografía
►Bloque 2: a) El texto descriptivo: tipos y elementos.
b)El cuento realista y maravilloso.
c) La descripción de personas: el retrato
►Bloque 3 : a) El texto expositivo –explicativo .Características y conectores
b) El cuento de ciencia ficción : el diálogo en la narración
c) la noticia y la crónica : estructura , titulación : tipos
►Bloque 4: a)El texto teatral : personajes, didascalias, la representación , tipos de obras. Las citas directas e indirectas.
b) La entrevista : estructura, tipos.
►Bloque 5: a) Discurso lírico o poético. Recursos poéticos. La canción. Ritmo y métrica. El romance .Características especiales (lo épico-lírico) El soneto . Caligramas y poesía visual
b) Publicidad y propaganda : estereotipos
►Bloque 6 : a) El texto instructivo y prescriptivo. Reglamentos
b) El cuento de autor : la parodia
►Bloque 7 : a) El texto argumentativo : estructura y elementos
b) El cuento policial : tipos , personajes y rol del lector.
c) La carta formal : de lectores , reclamo y solicitud.
Criterios de evaluación
a) Promoción: Los estudiantes deben cumplir y aprobar con un promedio mayor o igual a 7 (siete) con las evaluaciones escritas que integren los contenidos, trabajos prácticos de acuerdo con los temas proyectados (en los que se pedirá una defensa oral); evaluaciones orales que integren los contenidos y carpeta de trabajo diario, completa y en perfecto estado de orden y prolijidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario