lunes, 21 de noviembre de 2016

Taller de Lectura

TALLER

El día martes 22 de noviembre realizaremos un taller de lectura con los alumnos de 1ºC. La idea central es que cada uno de los alumnos, traiga su libro favorito junto con una reseña literaria. El fin de este taller, es que cada uno pueda compartir la experiencia de la lectura de algún género o autor favorito junto con los demás compañeros. 
  A continuación se dejan las pautas que se deben seguir para la escritura de una "reseña literaria":

Importante: En la página 38 del manual, que trabajamos en clase, Lengua y Literatura,Prácticas del Lenguaje 1, poseen información útil para la escritura. 


1.      Lee los siguientes textos.
LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS
De Sergio Aguirre. Bogotá. Norma. 2000. Colección Zona Libre.

¿Las novelas de misterio, son “un género agotado que ya no interesa a nadie”, como dice el personaje John Bland en Los vecinos mueren en las novelas?  El escritor cordobés Sergio Aguirre logra demostrar que el género está lejos de agotarse y que las virtudes d estas novelas son ideales para poner en juego un tema tan literario como la verosimilitud: la “verdad” literaria, el pacto ficcional, la esencia misma de la ficción.



HOYOS.
De Louise Sachar. Traducción de Elena Abós. Madrid, SM, 2001. Colección El barco de Vapor, Serie Roja.
Por Raúl Tamargo.

Louis Sachar cierra con total prolijidad cada uno de los hilos que fue desatando a lo largo de la narración. Nada queda abierto a las interpretaciones del lector. Sin embargo, es probable que resulte necesaria la re-lectura para buscar relaciones entre los nombres de personajes y lugares, y los hechos de las dos historias (la de los muchachos y la de sus ancestros). El relato es narrado en tercera persona, por una voz que se limita a presentar los acontecimientos y alguna que otra reflexión interna de los personajes. A excepción del final, en el que todo, absolutamente todo, se resuelve a favor de los protagonistas. Hoyos es una novela sin concesiones; desde el ambiente hasta los conflictos, desde el lenguaje hasta el tratamiento del tiempo, el texto busca un lector inteligente e inmerso en el mundo real.

1-. Ahora, de forma individual, vas a escribir tu propia reseña. Para hacerlo, elegí uno de los libros que hayas leído . El libro elegido es:…………………………………………………..

2. Escribí en tu carpeta los datos de la obra incluidos la ficha técnica del libro (autor, nombre de la obra, ciudad, editorial y año).

3. Escribí en tu carpeta los datos biográficos del autor (aquellos que te interesen incorporar en la reseña, tales como fecha y lugar de nacimiento/muerte, otras obras que haya escrito, etc.)

4. Escribí un breve resumen del argumento del libro, sin contar su final (no más de tres líneas).
a) Intercala en el resumen palabras y expresiones que dejen traslucir tu opinión acerca del libro. Podés usar algunas de las siguientes o proponer otras: encantar, emocionar, enigmático, absurdamente, atrapar, maravilloso, imaginar, divertirse, emocionante, coherente, inteligentemente, poéticamente, creativamente.

5. Señalá cuál de estos aspectos del libro te resultaron interesantes y explicá por qué en dos o tres líneas: LA TRAMA – LOS PERSONAJES – EL ESPACIO.

6. Escribí un párrafo en el que describas, en forma positiva, los aspectos del libro que más te llamaron la atención, y podés señalar algún otro que consideres negativo. Podés considerar como ejemplo alguna de las siguientes estructuras:
Ø      En [título de la novela] se pueden destacar positivamente [enumerar aspectos positivos]. Pero también, es necesario destacar [describir algún aspecto negativo.]
Ø      Si bien es posible cuestionar [aspecto negativo], también es justo reconocer [aspecto positivo].

7. Relee los fragmentos que escribiste, ordenalos y unificalos en el texto. Emplea los conectores necesarios para otorgarle cohesión al escrito (además, incluso, sin embargo, por el contrario, en consecuencia, ya que, por lo tanto, dado que…)

8. Revisá el borrador, verificá su coherencia, ortografía y puntuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario