En esta instancia, el alumno deberá identificar
haberse re significado como ciudadano y con sus vínculos con otras personas,
grupos, organizaciones, instituciones y el Estado. Ello a partir de la
comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho y de la
experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.
Deberá para ello analizar competencias en torno a un
sistema de principios éticos que genere actitudes democráticas, inclusoras,
respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.
Se hará necesario también reconocer valores, actitudes y destrezas que
acrecienten la autoestima de los adolescentes, próximos ciudadanos,
capacitándolos para ser más responsables y conscientes de las implicaciones de
sus actos.
Por último, deberá
comprender, después de haber ejercitado y complejizado el análisis sobre sus
derechos, cuáles son los que como humanos y como niños respaldan sus actos y cuáles
no, quiénes son los sujetos que intervienen en las situaciones, qué posiciones
ocupan, qué relaciones establecen, cuáles, cómo y por qué se dan las disputas,
consensos, acuerdos y desacuerdos y cuáles son las consecuencias para los
mismos sujetos.
TEMAS:
Adolescencia e identidad: búsqueda y
construcción.
Derechos humanos: concepto,
antecedentes, características.
Las tres generaciones de los derechos
humanos.
Los derechos humanos durante la
democracia y la dictadura.
Modos y medios para garantizar los
derechos humanos.
Los derechos del niño y del adolescente.
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