miércoles, 10 de junio de 2015

La música en el audiovisual: funciones y tipologías

El video clip

Un videoclip (o video musical) es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en videotelevisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación visual de una canciónEl videoclip se estructura en función del tema musical que representa, es decir, se afirma a través de una serie de elementos visuales a los que se tiene que ceñir.
Los videoclips (o videos musicales) se suelen realizar con multitud de efectos visuales y electrónicos. Son producciones muy dinámicas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador. Es el género audiovisual en el que hay más creatividad y experimentación. 
Los profesionales que operan en este sector deben tener en cuenta numerosas consideraciones técnicas. El video musical (o videoclip) se compone de campos, planos, movimientos de cámara de diverso grado de complejidad y tratamientos específicos de iluminación.

Características:

Fin publicitario: Se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo. Aunque el género nació íntimamente ligado a la publicidad, los grandes presupuestos que mueve permiten múltiples posibilidades de creación, así como la contratación de los mejores equipos técnicos. Eso ha hecho posible la consecución de otro tipo de logros: a través de él se crea ideología y modos de comportamiento, estereotipos sociales y referencias culturales y vitales.
Técnicamente es una combinación o mezcla que incluye música, imagen (fotografía y otras representaciones visuales, fijas y móviles y notaciones gráficas) y lenguaje verbal (y excepcionalmente otras materias audiovisuales: ruido, silencio y diálogos). El videoclip siempre surge de una obra musical previa, a la que pretende sumar riqueza visual para su difusión principalmente televisiva.
Crea un lenguaje y estética específicos, con marcas de estilo reconocibles, a partir de la relación entre imagen y sonido, orientada a reforzar los fines publicitarios del género.

La música incidental

Música incidental es la música en una obra de teatro, programa de televisión, programa de radio, videojuego, película o alguna otra forma no principalmente musical. El término se aplica con menos frecuencia a la música de cine, a la que se hace referencia como la "banda sonora".
Música incidental es a menudo "background" música, ambiente y añade a la acción. Puede tomar la forma de algo tan simple como un tono ominoso bajo que sugiere un evento sorprendente inminente, o para mejorar o subrayar la representación de una secuencia de la historia que avanza. 
También puede incluir piezas como oberturas, música que se reproduce durante los cambios de escena, o al final de un acto, inmediatamente antes de un intermedio, como era costumbre en varias obras de teatro del siglo XIX. 
El uso de la música incidental se remonta por lo menos hasta el teatro griego. 
Varios compositores han escrito música incidental para obras de teatro, con ejemplos famosos como la pieza "Egmont", cuya música fue compuesta por Ludwig van Beethoven; "Rosamunde", de Franz Schubert; "Arlsienne", de Georges Bizet; y la pieza de Edvard Grieg para "Henrik Peer Gynt", de Ibsen. Estas mismas piezas se presentan con frecuencia en conciertos fuera del contexto de la obra. 
Algunos ejemplos tempranos de lo que luego se llamó música incidental también se describen como semi-óperas, cuasi-óperas, máscaras, vodeviles y melodramas.
El género de la música incidental no se extiende a las piezas diseñadas para concierto.
Algunos compositores modernos de música incidental nacidos en nuestro país se han destacado internacionalmente: Gustavo Santaolalla, Alberto Ginastera, Lalo Schifrin, Waldo de los Ríos, Astor Piazzolla, Lito Vitale, entre otros.

Las piezas de música de las comedias musicales, como las que se presentan en salas de Broadway, o las películas musicales, en las que las canciones suelen revelar el carácter y la historia (narración), constituyen otra tipología. En éstas, la música, el texto verbal, la corporalidad y lo visual se estructuran juntos, y la música cobra tanto protagonismo como los otros lenguajes artísticos.  

Tipos:

Obertura

Una obertura es la música incidental que se eschucha generalmente al principio de la película, obra de teatro, ópera, etc, antes de que comience la acción. Puede ser una obra completa de la música en sí misma o una simple melodía. En algunos casos se incorporan temas musicales que luego se repiten en otra pieza de música incidental utilizada durante la ejecución.

Tema musical

Un tema es una obra que representa el desarrollo, y a menudo se incorpora al principio o al final de la actuación. Los elementos del tema se pueden incorporar en otra pieza de música incidental utilizada durante la ejecución. 
En las películas, los temas musicales acompañan el rollo de créditos (lista de todos los que han participado en la producción y realización). 
Un tema de amor es una canción especial que acompaña las escenas románticas en las que participen los protagonistas de un espectáculo.

Subrayado o relieve

Es suave música de fondo que acompaña discretamente la acción en una actuación. Por lo general, está diseñado para que los espectadores sean indirectamente conscientes de su presencia. Puede ayudar a establecer o indicar el estado de ánimo de una escena.

Aguijón

Un aguijón es un breve instante de la música que acompaña a una transición de una escena. A menudo, el aguijón conmemora el paso del tiempo o el cambio de ubicación. Fueron utilizados con frecuencia en la televisión estadounidense para marcar transiciones de escenas que implican el paso del tiempo o un cambio de ubicación (ejemplo: en la serie "Friends"). Técnicas similares se utilizan comúnmente en muchas comedias de situación americanas.

Bucle (loop)

Secuencias cortas de música grabada llamados bucles se diseñan a veces de modo que puedan ser repetidos indefinidamente y sin problemas como se requiere para acompañar pequeñas producciones visuales. También se utilizan a menudo como música de fondo en películas documentales y comerciales.

Tarea domiciliaria:

Lee detenidamente este texto. Toma nota de los temas que se relacionen con tu proyecto de video. Coméntalo con los demás integrantes de tu equipo de trabajo. Realicen una lista de las piezas de música que utilizarán en su producción, aclarando su tipología y función, título y autores/intérpretes, y preséntenla con una breve sinopsis del proyecto. 
El trabajo debe tener título, el nombre de todos los integrantes, y las tareas que cada uno de ellos realizará en la producción. Todos estos datos también deberán incluirse en la edición del audiovisual.
Además, deben acompañar el escrito con las primeras tomas que hayan realizado para el video/video-clip, en pen-drive o en algún dispositivo tecnológico, para poder acompañarlos en la corrección.
La fecha límite de entrega de las producciones terminadas es el próximo 1º de julio.

Profesora Patricia Santomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario