Las actividades planteadas
Transcripción de Música y Tecnología final del
siglo XX e inicio del siglo XXI
La
primera década del siglo XX, se transforma en un descargue de acuerdos
musicales, por eso, podemos decir que el Expresionismo es una música violenta,
dramática e incoherente. Tonalidad, armonía y melodía, rompieron las reglas de
la música hasta ese momento. Siglo XX La tonalidad CAMBIOS ACONTECIDOS EN EL
LENGUAJE MUSICAL El siglo XX comienza registrando grandes avances científicos y
técnicos que facilitarán, entre otras cosas, un enorme desarrollo de los medios
de comunicación (automóviles, trenes, barcos, aviones, aparatos grabadores y
reproductores del sonido, cine, radio y televisión, sistemas de comunicación
vía satélite Estas enormes posibilidades comunicativas han influido de forma
decisiva en la música del siglo XX, conformando una situación nueva tanto para
el músico como para el público ya que dispondrán de una enorme facilidad de
acceso a la música que se hace en cualquier lugar y momento en el mundo Esto
explica que el siglo XX, en su faceta artística, se caracterice por ser el
periodo histórico en el que se concentran un mayor número de manifestaciones
artísticas en el lapso de tiempo más corto
El ritmo goza de un importantísimo
enriquecimiento.
Las fuentes que inspiran estos cambios son:
Los ritmos de la vida moderna, de la música extra europea, del jazz, los ritmos libres del gregoriano o del motete medieval.
Las fuentes que inspiran estos cambios son:
Los ritmos de la vida moderna, de la música extra europea, del jazz, los ritmos libres del gregoriano o del motete medieval.
Siglo XX
y XXI Música y Tecnología
Se evitan
las frases regulares con sus repeticiones. Contiene amplios saltos
interválicos, tan extremados y difíciles que produce el efecto de
fragmentación. La voz humana es tratada como si de un instrumento se tratase.
Aparecen las melodías de timbres
La melodía Expresionismo
Los
músicos impresionistas y pos románticos, comienzan el siglo XX. Entre los años
1914 y 1918 aparecieron varios movimientos artísticos renovadores, que le
dieron el carácter de cada uno de los períodos de este siglo.
RESEÑA DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX Paralelamente al Expresionismo, en Italia, surge un movimientos de grandes influencias para los próximos años. La música futurista, se basa en una nueva valorización del ruido, que aporta la estética tradicional, e intentó elevar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Futurismo Respecto al uso de elementos folklóricos en la composición musical, estos contribuyen a revitalizar la música popular de Europa y América. Así influyen demasiado en la música culta de la mitad del siglo XX. Neo-Nacionalismo TECNOLOGÍA MUSICAL Las nuevas tecnologías se instalaron con firmeza en la creación musical y adquirieron una presencia cada vez mayor en la forma de oír la música. En pocas décadas se impusieron formatos nuevos con base en el almacenamiento óptico, como el disco compacto (CD). La industria de formatos de audio se disparó en una fuerte competencia, ya que el mercado potencial era enorme. A raíz de ella, en los últimos años surgieron formatos novedosos, de gran calidad sonora, facilidad de uso, pequeños y portátiles, desde el walkman a la cinta digital DAT, DVD, pasando por el CD-ROM, el DCC o el Mini-Disk y Pendrive. La grabación El micrófono amplificó la voz y el registro del sonido. Se conectan a una mesa de mezclas a la que se pueden conectar también los instrumentos eléctricos. En la mesa, el técnico puede alterar los parámetros de cada fuente sonora, no sólo su volumen sino también su separación en canales derecho e izquierdo y su filtrado. | Video música en el siglo XX El resultado es la estereofonía, dos canales conectados a una máquina de registro o grabadora. Puede ser de distintos tipos: de cinta abierta, de señales digitales, etc. La cinta se llama máster y es la guía para la producción masiva en disco de vinilo, cassette o CD.
RESEÑA DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX Paralelamente al Expresionismo, en Italia, surge un movimientos de grandes influencias para los próximos años. La música futurista, se basa en una nueva valorización del ruido, que aporta la estética tradicional, e intentó elevar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Futurismo Respecto al uso de elementos folklóricos en la composición musical, estos contribuyen a revitalizar la música popular de Europa y América. Así influyen demasiado en la música culta de la mitad del siglo XX. Neo-Nacionalismo TECNOLOGÍA MUSICAL Las nuevas tecnologías se instalaron con firmeza en la creación musical y adquirieron una presencia cada vez mayor en la forma de oír la música. En pocas décadas se impusieron formatos nuevos con base en el almacenamiento óptico, como el disco compacto (CD). La industria de formatos de audio se disparó en una fuerte competencia, ya que el mercado potencial era enorme. A raíz de ella, en los últimos años surgieron formatos novedosos, de gran calidad sonora, facilidad de uso, pequeños y portátiles, desde el walkman a la cinta digital DAT, DVD, pasando por el CD-ROM, el DCC o el Mini-Disk y Pendrive. La grabación El micrófono amplificó la voz y el registro del sonido. Se conectan a una mesa de mezclas a la que se pueden conectar también los instrumentos eléctricos. En la mesa, el técnico puede alterar los parámetros de cada fuente sonora, no sólo su volumen sino también su separación en canales derecho e izquierdo y su filtrado. | Video música en el siglo XX El resultado es la estereofonía, dos canales conectados a una máquina de registro o grabadora. Puede ser de distintos tipos: de cinta abierta, de señales digitales, etc. La cinta se llama máster y es la guía para la producción masiva en disco de vinilo, cassette o CD.
MÚSICA ELECTRÓNICA En 1950 se fundó el primer
estudio de música electrónica en Alemania, dirigido por Eimert. En 1963 fue
reemplazado por Stockhausen y luego, en 1953, surgió el primer laboratorio
italiano en Milán, donde encontramos a Berio y Maderna. Estos primeros pasos se
aceleraron por el lanzamiento del primer sintetizador electrónico comercial,
diseñado por Robert Moog y Donald Buchla. Métodos de producción sonora Los
sintetizadores analógicos trabajaban combinando varios elementos (el más
importante fue el oscilador), una suerte de reloj programable que puede cambiar
de velocidad (frecuencia). Éstos presentan posibilidades como la modulación a
baja frecuencia, es decir, que la onda que proviene de un oscilador (por caso,
un sinusoidal) modula su altura con otro oscilador más lento que da un
resultado similar al de un vibrato. Los instrumentos electrónicos A diferencia
de un instrumento acústico, en un instrumento electrónico el sonido se produce
de manera eléctrica, es decir, manipulando la corriente eléctrica a través de
componentes y circuitos electrónicos.
Entre los instrumentos electrónicos hay que diferenciar:
Instrumentos amplificados eléctricamente
Instrumentos electrónicos analógicos
Instrumentos electrónicos digitales
Entre los instrumentos electrónicos hay que diferenciar:
Instrumentos amplificados eléctricamente
Instrumentos electrónicos analógicos
Instrumentos electrónicos digitales
Géneros
Musicales siglo XX y XXI
Actividad:
1)
Lectura
comprensiva del material. Vocabulario.
2)
Realiza
un línea del tiempo donde puedas ubicar cronológicamente los hechos
significativos para la música en el
siglo XX y XXI.
3)
En
grupos de no más de 5 integrantes realiza un informe sobre el género de música
que más te guste de la lista dada. Si conoces otro estilo q no esté por favor
informe al profesor a cargo para poder realizarlo.
Informe grupal. Clases asignadas 6/11, 13/11, presentación
oral 20/11
1)
Genero
seleccionado. Descripción de las características. (cómo es?)
2)
Origen
(cuándo y donde surgió?)
3)
Situación
Actual (dónde podemos escucharlo ahora?)
4)
Exponentes
del género (quiénes son ejemplo de este género?)
5)
Realiza
una lámina para exponer
6)
Selecciona
canciones para poder hacer conocer el género a tus compañeros
Tener en cuenta que se evaluará, la presentación visual y musical
EL ORAL INDIVIDUAL.
Hasta Pronto chicos!!! Prof: Lorena Rumiz
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