miércoles, 3 de abril de 2013

Dibujo: La Tinta

La tinta es una mezcla de pigmentos orgánicos con goma laca, o con un agente sintético, y un medio líquido.
Se cree que es el medio más antiguo utilizado para dibujar. En China, fabricaban tintas ya en el año 2500 a.C. Las hacían con pigmentos naturales en negro, ocre y rojo. Formaban tacos con la tinta sólida y luego, para usarla, la diluían con agua. Hoy se las conoce como tinta china debido a su origen.
Es una tinta muy persistente, que se puede disolver en agua y da una gran variedad de posibilidades expresivas. Estas dependen de los instrumentos o herramientas que se utilicen para dibujar, que pueden ser plumas, pinceles, hisopos, etcétera.
El instrumento utilizado para dibujar con tinta en la Antigüedad era la pluma de un ave. Las plumas que se usaron más adelante, como las que empleaban con gran maestría los pintores Rembrandt y Van Gogh, estaban fabricadas con cañas. Posteriormente se crearon  plumas con cargadores que permitían retener la tinta y otras que exigían la permanente inmersión en la tinta para seguir dibujando. Esta clase de plumas se utilizaba habitualmente también para escribir.
Hoy en día se puede obtener cualquiera de estos tipos de plumas y, si les interesa experimentar con ellas, podrán observar los distintos efectos que se logran trabajando con unas y otras.

Glosario:
Pigmento: el pigmento es un material sólido reducido a pequeñísimas partículas  que se dispersa, sin disolverse, en un medio líquido. Los pigmentos pueden ser orgánicos, o sea, de origen animal, vegetal o mineral; otros se obtienen sintéticamente.
Orgánico: material proveniente de la naturaleza, compuesto de carbono y mezclado con otras sustancias.
Sintético: producto obtenido por procedimientos químicos o industriales que imitan las cualidades de los productos de la naturaleza.

Texto extraído de "Plástica en red", autores varios. A-Z Editora, Buenos Aires, 2009. Pág. 27.

Relacionemos este texto con la técnica trabajada en clase, trama y línea con tinta negra.

Prof. Patricia Santomé 

No hay comentarios:

Publicar un comentario